CINEASTAS ITALIANOS

Michelangelo Antonioni


Michelangelo Antonioni
Filmó hasta los 91 años.
Filmó hasta los 91 años.
Nacimiento 29 de septiembre de 1912
FerraraBandera de Italia Italia
Fallecimiento 30 de julio de 2007 (94 años)
Pareja Letizia Balboni (1942-)
Enrica Fico (1986-2007)
Ficha en IMDb
[mostrar]Premios ganados

Michelangelo Antonioni (Ferrara29 de septiembre de 1912 – Roma30 de julio de 2007); cineastaescritor y pintor italiano.

Murió el mismo día que Ingmar Bergman otro de los grandes cineastas del siglo XX.

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Biografía

Se graduó en economía por la Universidad de Bolonia, llegó a Roma en 1942 donde cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Cinecittà. Allí conoció a algunos de los artistas con los que cooperó en los años siguientes; entre ellos Roberto Rossellini, «padre» de la escuela del Neorrealismo italiano.

Política

Se describió como anti-fascista, así como «marxista intelectual», pero algunos autores dudan sobre su seguimiento a esta ideología.

Su obra

En contraste con su contemporáneo Federico Fellini, cuyas primeras obras giran en torno a la vida de las clases obreras y los inadaptados sociales, las películas más representativas de Antonioni en su primera etapa se basaron en las élites y burguesías urbanas y en cómo se relacionaban con un entorno que apenas entienden: «Crónica de un amor» y «La dama sin camelias» (con Lucía Bosé, madre de Miguel Bosé) son sendas óperas prima donde el director traza una reflexión nada complaciente del mundo burgués con apariencias de simple melodrama.

«Las amigas» (1954), sobre un relato de Cesare Pavese y con destacable actuación de la menospreciada Eleonora Rossi Drago, empieza a conformar el estilo característico de su director, trascendie a una historia de por sí atractiva para experimentar con temáticas, expresivos estilos de narrar y encuadrar, estéticas con discursos de dobles lecturas, etc.

En una ocasión, nada más, este director trazó su visión de lo burgués a través del punto de vista del mundo obrero: en 1957 «El grito» (con Steve Cochran y Alida Valli) no sólo supone su primera obra maestra absoluta, sino también el antecedente directo a la incomunicación del ser humano que tanto obsesionó al director en su famosa trilogía. Algunos críticos recomiendan este título para quien quiera ver una sola película de Antonioni que refleje con exactitud su personalidad y estilo.

La década de 1960 fue el momento del reconocimiento internacional del director y de su encuentro con Monica Vitti, tras el inicial fracaso-desprecio por «La aventura».

Tanto «La noche» como «El eclipse» fascinaron a toda Europa y cruzaron sus fronteras.

En colores

En 1964, llegó su primer film en color y, para muchos, el principio del fin de su «reinado» con «El desierto rojo».

Una de sus obras más célebres es «Blow-Up, deseo de una mañana de verano», basada en un relato corto de Julio Cortázar; ambientada en el swinging London y basada en la peripecia de un fotógrafo que descubre un asesinato a través de sus fotografías. Pese a su descomunal éxito, la carrera de Antonioni entró en una irregularidad artística y en una especie de bloqueo creativo del que no le fue fácil salir.

De la última y menos conocida etapa del realizador, destacan El reportero (El pasajero)en 1974, (con Jack Nicholson y Maria Schneider) y «Chung Kuo» (1972), revelador trabajo documental sobre la China del momento, bastante más que «El misterio Oberwald» o «Identificación de una mujer».

Desde la década de 1990 trabajó proyectos tan ambiciosos como fallidos: «Más allá de las nubes» (1996) y «Eros» (2006).

Filmografía

  1. Eros (2004) (el segmento llamado «Il filo pericoloso delle cose»/El hilo peligroso de las cosas)
  2. Lo Sguardo di Michelangelo, (2004La mirada de Michelangelo
  3. Al di là delle nuvole (1995Más allá de las nubes (España) Codirigida con Wim Wenders
  4. Noto, Mandorli, Vulcano, Stromboli, Carnevale (1993)
  5. 12 registi per 12 città (1989) (Segmento: «Roma») 12 directores para 12 ciudades
  6. Kumbha Mela (1989)
  7. Identificazione di una donna (1982Identificación de una mujer (España)
  8. Il Mistero di Oberwald, (1981El misterio de Oberwald (España) Basada en un relato de Jean Cocteau
  9. Suffer or Die (1979Sufra o muera
  10. Professione: reporter (1975) El reportero (España)
  11. Chung Kuo – Cina (1972)
  12. Zabriskie Point (1970), con música de Pink Floyd
  13. Blow-up (1966Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (España) (Film basado en el relato «Las babas del diablo», de Julio Cortázar
  14. I tre volti, (1965) (segmento «Il provino»/La pruebita) tcc Las tres caras o Tres perfiles de mujer (España)
  15. Il Deserto rosso, (1964El desierto rojo (España)
  16. L’Eclisse (1962El eclipse (España)
  17. La Notte (1961La noche (España)
  18. L’Avventura (1960La aventura (Argentina) (España)
  19. Nel segno di Roma (1959) (Uncredited) Bajo el signo de Roma (España)
  20. Il Grido (1957El grito (Argentina) (España)
  21. Le Amiche (1955) tcc Las amigas (España), Basada en un relato de Cesare Pavese
  22. L’Amore in città (1953) (Segmento «Tentato suicido»/Intentado suicidio) tcc Amor en la ciudad (España)
  23. I Vinti (1953Los vencidos
  24. La Signora senza camelie (1953La señora sin camelias
  25. Cronaca di un amore (1950Crónica de un amor
  26. La Funivia del faloria (1950El funicular del (monte) Faloria
  27. La Villa dei mostri (1950El caserón de los monstruos
  28. L’Amorosa menzogna (1949La amorosa mentira
  29. Bomarzo (1949)
  30. Ragazze in bianco (1949Muchachas de blanco
  31. Sette canne, un vestito (1949Siete perros, un vestido
  32. Superstizione (1949Superstición
  33. Nettezza urbana (1948Limpieza (de basura) urbana
  34. Oltre l’oblio (1948Tras el olvido
  35. Roma-Montevideo (1948)
  36. Gente del Po (1943)

Enlaces externos

Bernardo Bertolucci


Bernardo Bertolucci
Nombre real Bernardo Bertolucci
Nacimiento 16 de marzo de 1941
Bandera de Italia ParmaItalia
Pareja Adriana Asti
Clare Peploe (1990-)
Ficha en IMDb
[mostrar]Premios ganados

Bernardo Bertolucci (nacido en ParmaItalia16 de marzo de 1941) es un director de cine italiano. Su película El último emperador (The Last Emperor) ganó nueve premios Óscar en 1988. También dirigió Novecento o El último tango en París.

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Biografía

Su padre, Attilio, era poeta. Bernardo estudió en la Universidad de Roma, donde se ganó una cierta fama como poeta. Se inició en el mundo del cine realizando cortometrajes en 16 mm con su hermano Giuseppe. En 1961 hizo de ayudante de dirección en Accattone, primer largometraje de Pier Paolo Pasolini. Un año después se estrenaba como director con La commare secca.

En 1972 su película Il conformista fue candidata a los Óscar por el mejor guion adaptado. Dos años después él mismo era nominado para el Óscar a la mejor dirección, en esta ocasión para Ultimo tango a Parigi (El último tango en París). Su obra más premiada en los Estados Unidos fue El último emperador (The Last Emperor), que ganó nueve estatuillas en 1988, además de otros premios internacionales.

El trabajo con Pasolini es una influencia que ha marcado toda su obra posterior, junto con la obra de otros directores como GodardKurosawa o los neorrealistas.

El suyo es un cine de autor. Sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje, y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.

Estilo

La mayoría de sus películas transcurren en escenarios aparentemente intrascendentes —grises, si se quiere— para el espectador occidental estándar, con la importante excepción de un grupo de películas ambientadas en lugares más exóticos como en El último emperadorThe Sheltering Sky y Pequeño Buda (Little Buddha).

Pero es destacable el hecho que la contextualización de la acción en escenarios europeos rehúye el recurso a los tópicos. El lugar de la acción parece, pues, un tanto accesorio a su devenir, insistiendo en las importantes excepciones antes mencionadas. Podríamos decir que las narraciones de Bertolucci parten de la cotidianidad para descubrir el surgimiento de la historia.

Filmografía (como director)

Premios

Premios Óscar

Categoría Película Resultado
Mejor Guion Adaptado El conformista Nominado
Mejor Director El último tango en París Nominado
Mejor Director El último emperador Ganador
Mejor Guion Adaptado El último emperador Ganador

Federico Fellini

 

Federico Fellini
Federico Fellini
Federico Fellini
Nacimiento 20 de enero de 1920
Bandera de Italia ItaliaRímini
Fallecimiento 31 de octubre de 1993 (73 años)
Bandera de Italia ItaliaRoma
Pareja Giulietta Masina (19431993)
Ficha en IMDb
[mostrar]Premios ganados

Federico Fellini (Rímini20 de enero de 1920 – Roma31 de octubre de 1993) fue un director de cine y guionista italiano.

Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.

Durante casi cuatro décadas –desde El jeque blanco en 1952 hasta La voz de la luna en 1990– en dos docenas de películas Fellini ha hecho un retrato de una pequeña multitud de personajes memorables. Decía de sí mismo que era «un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo». Nos ha dejado obras inolvidables, ásperas, llenas de sátira y veladas de melancolía.

«El único realista de verdad es el visionario»

Federico Fellini

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Biografía

Infancia y juventud

Federico Fellini nació en Rímini de una familia de clase media: su madre, Ida Barbiani, de origen romano, era ama de casa; su padre, Urbano, un representante de licor, dulces y comestibles, nacido en Gambettola, un pueblo al oeste de Rímini. Federico estudió en el Liceo Classico «Gambalunga» donde empezó se descubrió su talento para el dibujo; sentía admiración por el dibujante americano Winsor McCay, creador del personaje de cómic «Little Nemo».

En su infancia, el joven Federico muestra un vivo interés por las películas de Chaplin y los cómics humorísticos estadounidenses, llegando a afirmar en 1966

Es evidente que la lectura intensa de esas historias, en una edad en que las reacciones emotivas son tan inmediatas y frecuentes, condicionó mi gusto por la aventura, lo fantástico, lo grotesco y lo cómico. En este sentido es posible encontrar una relación profunda entre mis obras y los cómics norteamericanos. De sus estilizacionescaricaturescas, de sus paisajes, de los personajes siluetados contra el horizonte, me han quedado imágenes felizmente «chocantes», imágenes que de vez en cuando vuelven a aflorar y cuyo recuerdo inconsciente ha condicionado el elemento figurativo y las tramas de mis películas.1

Inicios profesionales

Antes de terminar la escuela secundaria clásica, Fellini consigue unas colaboraciones con periódicos y revistas como dibujante; la más importante fue la colaboración con el periódico Il 420, que editaba Nerbini. Hacia 1937-38, con 17 o 18 años, Nerbini le contratará como corrector de las pruebas de imprenta de estas revistas, pasando el joven 7 u 8 meses en Florencia. También ejercerá de guionista de la serie Flash Gordon, con dibujos de George Toppi, cuando el gobierno fascista prohíbe la importación de cómics estadounidenses y los autores italianos han de continuarlas para no defraudar a sus lectores.1

A principio de 1939 se traslada a Roma, bajo el pretexto de asistir a la universidad de Derecho, pero con la intención de convertirse en periodista. A los pocos meses de su llegada a Roma, Fellini debuta en abril de 1939 en la principal revista satírica italiana,Marc’Aurelio, dirigida por Vito de Bellis. Tras el éxito en Marc’Aurelio, Fellini recibe muchas ofertas de trabajo y sustanciosas cantidades de dinero.

Durante estos primeros años escribió secuencias cómicas para actores conocidos como Aldo Fabrizi y Erminio Macario en Imputato, alzatevi! y Lo vedi come sei… lo vedi come sei?en 1939. Fellini también produjo varios dibujos (principalmente en lápiz sobre papel), a menudo retratos cómicos y caricatura política siendo así como el joven Fellini conoció el cine: su primer éxito fue como dibujante publicitario para películas. Avanguardista durante el Fascismo, sus primeras obras fueron para la Alleanza Cinematográfica Italiana (ACI), una compañía productora de Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini, a través del cual conoció a Roberto Rossellini.

Fellini y la radio

Fellini de joven

En 1941 empieza a colaborar con el Ente Italiano Audizioni Radiofoniche (EIAR), viviendo una breve pero feliz fase como escritor en la radio. La etapa de Fellini en la radio marca el debut del maestro en el mundo del espectáculo y el inicio de la relación afectiva y artística con Giulietta Masina. En los últimos años firmó un noventa guiones de Fellini, incluyendo las presentaciones de los programas de música, revistas, radio, a la famosa serie Cico y Pallina. La serie se emitió entre 1942 y 1943, contaba la historia de una joven pareja.

En julio de 1943, Giulia presenta a Federico a sus padres, y la pareja contrajo matrimonio en octubre de ese mismo año. El 22 de marzo de 1954, Giulia y Federico tuvieron un hijo, Pier Federico, que fallece tan sólo doce días después de su nacimiento.

La fase neorrealista

A principios de los años cuarenta, Fellini conoce a Tullio Pinelli, un dramaturgo, y fundan una asociación profesional. Fellini y Pinelli son los encargados de redactar el texto que dará a conocer a Aldo Fabrizi. En 1944, tras la caída del fascismo en una Roma apenas liberada de las tropas armadas, abrió una tienda de retratos y caricaturas, The Funny Face Shop. El 1945 se produce el primer encuentro de Fellini con Roberto Rossellini y comenzó su contribución a la película más emblemática del cine italiano de posguerra: Roma città aperta (Roma ciudad abierta). Fellini también escribió guiones para otros directores reconocidos como Alberto Lattuada (Sin piedadEl molino del Po), Pietro Germi (En nombre de la leyLa ciudad se defiende) y Luigi Comencini.

Después de colaborar en los guiones de otros films de Rossellini: Paisà (Camarada1946) y L´amore (El amor1948); y debutar en la dirección junto a Alberto Lattuada con Luces de variedades en 1950, su primera película en solitario como realizador fue Lo sceicco bianco (El jeque blanco1951) protagonizada por el cómico Alberto Sordi y escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. Durante el rodaje de esta comedia entre satírica y burlesca con ecos del omnipresente neorrealismo de la época, Fellini conoció a Nino Rota, el músico que lo seguiría por el resto de su carrera.2

La resonancia internacional

La actriz Giulietta Masina con quien Fellini se había casado en 1943, se convirtió en su musa absoluta y en el personaje físico y sobre todo emocional que fascinó al público de medio mundo en títulos dorados del cine italiano como Almas sin concienciaLas noches de CabiriaLa StradaGiulietta de los espíritus o Ginger y Fred. Otro actor que aparece constantemente en sus filmes es Marcello Mastroianni, quien estudiaba interpretación en la misma escuela que Massina, y que fue gran amigo del director. De hecho, Mastroianni aparece en algunas de sus películas más importantes, siempre interpretando el papel principal (entre ellas La Dolce Vita y Ocho y medio). Fellini trabajó también con actores comoAnita Ekberg, a quien lanzó a la fama, Sandra Milo, los ya citados Sordi y FabriziAnouk AiméeClaudia CardinaleRichard BasehartSylva KoscinaFreddie Jones o Roberto Benigni.

Los guionistas con los que siempre trabajó (Bernardo Zapponni por ejemplo), lograron encontrar el modo de aunar diálogos y estructuras a la plasticidad, expresividad y enorme personalidad cinematográfica de Fellini (presente en la narrativa, encuadres, temáticas sobre lo onírico, el patetismo, la crueldad, la felicidad, la desolación, lo diferente, lo extravagante, la provocación, el humor, la farándula, lo mediterráneo…), y todo ello llega a desbordar rabiosamente la gran mayoría de sus películas.

La madurez

Su época de madurez está marcada por su distanciamiento con la crítica y por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado coincidiendo con dos acontecimientos clave: al final de la supremacía de los grandes estudios estadounidenses y europeos, y el relevo generacional tan rupturista como radical que se produce en los primeros años 70 en medio mundo, a lo que se une el auge de la televisión como motor del ocio diario de la gran mayoría del público, acompañada de la fabricación de un nuevo invento que cambia el concepto de la industria del cine predominante hasta entonces: el vídeo doméstico.

También ahora, la superación del cine de estructura clásica perjudica la carrera del cineasta ya que, paradójicamente, es ahora cuando el maestro italiano se vuelve —al menos aparentemente— más convencional en sus propuestas y su cine «pasa de moda» en aras de las nuevas corrientes del cine del viejo continente (el thriller de Jean Pierre Melville, el clasicismo filosófico de François Truffaut, el compromiso político de Pier Paolo Pasolini, las innovaciones estéticas y formales de Bernardo Bertolucci, el lirismo poético y metafísico deAndréi Tarkovski, el auge de los nuevos y jóvenes creadores (Rainer Werner FassbinderWim WendersCarlos SauraKen RussellVilgot SjömanHristo Popov). Sin embargo es en este momento cuando Fellini se vuelca en hacer obras más pequeñas y personales, con menor presupuesto pero de encomiable envergadura artística, ya que esta crisis profesional no resta valía a los proyectos que va rodando y estrenando y, ciertamente, cualquier cinéfilo recuerda vivamente I clowns (Los clowns1970); Roma, (1972); Prova d’orchestra (Ensayo de orquesta1979) o E la nave va (Y la nave va1983).

Filmografía

Hay tres momentos en la filmografía de este director: Sus inicios, en constante coqueteo con la corriente neorrealista predominante en el cine italiano de los 40 y 50, y en aras de encontrar un estilo propio que le definiera como creador (de El jeque blanco a Almas sin conciencia pasando por la estupenda Los inútiles (I vitelloni1953); la resonancia internacional y conquista de las taquillas de todo el mundo, Óscar incluidos (La stradaLas noches de CabiriaLa dolce vitaJulieta de los espíritusEl SatiricónCasanova y Amarcord); y la época de madurez, marcada por su distanciamiento con la crítica y por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado.

Como director

Como guionista

Referencias

  1. ↑ a b Declaraciones de Federico Fellini en 1966, recogidas por Bertieri, Claudio en Los comics humorísticos «a la italiana» para la Historia de los Comics, volumen II, fascículo 14, Editorial Toutain, Barcelona, 1982, pp. 365 a 372.
  2.  Tullio Kezich, Su la Dolce Vita con Federico Fellini, Venezia, Marsilio, 1996.

Enlaces externos

Pier Paolo Pasolini

 

Pier Paolo Pasolini
Pasolini ante la tumba de Gramsci
Pasolini ante la tumba de Gramsci
Nombre real Pier Paolo Pasolini
Nacimiento 5 de marzo de 1922
Bandera de Italia Bolonia
Fallecimiento 2 de noviembre de 1975 (53 años)
Bandera de Italia Ostia
Sitio web Página sobre Pasolini
Ficha en IMDb

Firma de Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini (Bolonia5 de marzo de 1922 – Ostia2 de noviembre de 1975) fue un escritorpoeta y director de cine italiano.

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Biografía

Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista. Era hijo de un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. Empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19 mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia.

Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara, pero fue expulsado dos años después a causa de su homosexualidad. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en circunstancias no aclaradas completamente todavía.

Obra literaria

En 1957 publica los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de GramsciPremio Viareggio de 1957) y al año siguiente L’usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica). En 1960 publica los ensayos Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.

Se destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947) y La poesía popular italiana (1960); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955); sus obras poéticas La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964); sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973).

Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

Obra

Poesía

  • Poesie a Casarsa, Libreria Antiquaria Mario Landi, Bolonia 1942.
  • Poesie, Stamperia Primon, San Vito al Tagliamento 1945.
  • Diarii, Pubblicazioni dell’Academiuta, Casarsa 1945
  • I pianti, Pubblicazioni dell’Academiuta, Casarsa 1946.
  • Dov’è la mia patria, con 13 disegni di G. Zigaina, Edizioni dell’Academiuta, Casarsa 1949.
  • Tal còur di un frut, Edizioni di Lingua Friulana, Tricesimo 1953 (nuova edizione a cura di Luigi Ciceri, Forum Julii, Udine 1974).
  • Dal diario (194547), Sciascia, Caltanissetta 1954.
  • La meglio gioventù, Sansoni, Florencia]] 1954.
  • Il canto popolare, Meridiana, Milán 1954.
  • Le ceneri di Gramsci, Garzanti, Milán 1957
  • L’Usignolo della Chiesa Cattolica, Longanesi, Milán 1958
  • Roma 1950. Diario, All’insegna del pesce d’oro (Scheiwiller), Milán 1960.
  • Sonetto primaverile (1953), Scheiwiller, Milán 1960.
  • La religione del mio tempo, Garzanti, Milán 1961
  • Poesia in forma di rosa (19611964), Garzanti, Milán 1964.
  • Poesie dimenticate, a cargo de Luigi Ciceri, Società filologica Friulana, Udine 1965.
  • Trasumanar e organizzar, Garzanti, Milán 1971.
  • La nuova gioventù. Poesie friulane 19411974, Einaudi, Turín 1975.
  • Le poesie: Le ceneri di GramsciLa religione del mio tempo, Poesia in forma di rosa, Trasumanar e organizzar; Garzanti, Milán 1975.
  • Bestemmia. Tutte le poesie, 2 voll., a cargo de Graziella Chiarcossi y Walter Siti, Garzanti, Milán 1993 ).
  • Poesie scelte, a cargo de Nico Naldini y Francesco Zambon, TEA, Milán 1997.
  • Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de W. Siti, Mondadori, Milán 2003.

Narrativa

  • Ragazzi di vita, Garzanti, Milán 1955 .
  • Una vita violenta, Garzanti, Milán 1959.
  • L’odore dell’India, Longanesi, Milán 1962.
  • Il sogno di una cosa, Garzanti, Milán 1962.
  • Alì dagli occhi azzurri, Garzanti, Milán 1965.
  • Teorema, Garzanti, Milán 1968.
  • La Divina Mimesis, Einaudi, Turín 1975.
  • Amado mio, Garzanti, Milán 1982.
  • Petrolio, Einaudi, Turín 1992.
  • Un paese di temporali e di primule, Guanda, Parma 1993 .
  • Storie della città di Dio. Racconti e cronache romane (19501966), Einaudi, Turín 1995.

Ensayos

  • Passione e ideologia (19481958), Garzanti, Milán 1960.
  • Empirismo eretico, Garzanti, Milán 1972.
  • Scritti corsari, Garzanti, Milán 1975. >> Escritos corsarios, 2009
  • Volgar’eloquio, ed. por Antonio Piromalli y Domenico Scafoglio, Athena, Nápoles, 1976
  • Lettere luterane, Einaudi, Turín, 1976.
  • Descrizioni di descrizioni, a cargo de Graziella Chiarcossi, Einaudi, Turín 1979 .
  • Il Portico della Morte, a cargo de Cesare Segre, «Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini», Garzanti, Milán 1988.
  • I film degli altri, ed. por Tullio Kezich, Guanda, Parma 1996.
  • Poesia dialettale del Novecento,ed. por Mario Dell’Arco y Pier Paolo Pasolini, introd. Pasolini, Guanda, Parma 1952.
  • Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare, ed. por Pier Paolo Pasolini, Guanda, Parma 1955.
  • Pier Paolo Pasolini e il setaccio 1942-1943, ed. por Mario Ricci, Cappelli, Bolonia 1977,
  • Saggi sulla letteratura e sull’arte, 2 vols., ed. por Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán, 1999.
  • Saggi sulla politica e sulla società, Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán 1999.

Obra cinematográfica

Como director (se inició en 1961) ha creado una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell’arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.

Debuta en 1961 con una película en clave neorrealista pero que abarca mucho más y sorprende a la crítica: Accattone, en la que inicia su relación personal y profesional con uno de sus actores fetiche (Franco Citti), quien, junto a su hermano Sergio Citti, había sido alumno de Pasolini cuando era profesor. Su segunda película, Mamma Roma (1962), es una obra ya plenamente neorrealista que se convierte casi desde su estreno en una de las cumbres del cine italiano de los 60, y que cuenta con una de las interpretaciones más aplaudidas de la memorable actriz Anna Magnani. Con El Evangelio según San Mateo (1964), Pasolini rompe con su trayectoria anterior (recordemos que Pasolini era un reconocido ateo, y que en 1963fue condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales en el film Ro.Go.Pa.G.), aunque no traiciona sus obsesiones personales ni las constantes de su cine, al presentar el pasaje bíblico en una lectura marxista (consecuentemente con su ideología de izquierda), y lo irónico es que el propio Vaticano en el año 1999 declarará ésta como una de las mejores películas del siglo XX en su retrato de las escrituras y de la figura de Jesús.

Pajaritos y pajarracos (1966) es una de sus mejores obras (pese a las ya magníficas dos anteriores). Parábola política y humanística, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único. Edipo Rey (1967), fue la primera cinta con guion ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano y uno de los actores favoritos del director, Laurent TerzieffTeorema, estrenada en 1968, supone la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario. En ésta, sobresalen los trabajos de Terence Stamp y Laura Betti enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual que levantó algunas ampollas en su tiempo. Pocilga (1969), fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su momento, se la consideró degradante, provocadora y obscena, lo que no evitó bastante éxito en los cines europeos. Medea (1970), con la diva Maria Callas entre el reparto, supone su segunda y mejor actualización-revisión-adaptación de una obra teatral de la Grecia clásica —esta vez de Eurípides—.

Los años 1970 se inician con la llamada Trilogía de la vida (integrada por El Decamerón1971Los cuentos de Canterbury1972; y Las mil y una noches1974). Pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín o Venecia con éxito crítico-comercial y definieron la deriva del último Pasolini hacia propuestas más libres y menos narcisitas (pese a que esta trilogía enseña prácticamente lo contrario de cara al espectador). En 1971 aparece un curioso film con el título de Los cuentos de Pasolini, dirigido por Sergio Citti, que aprovecha el tirón comercial del italiano y de Ninetto Davoli (su otro actor fetiche) de cara a la taquilla. Un poco antes, en 1970, había aparecido otro film que «copiaba» el estilo pasoliniano y «adoptaba» a alguno de sus actores: Ostia, dirigido por Sergio Citti y guionizado por Pasolini.

La carrera del cineasta se trunca cuando, en 1975, se estrena en los cines un film que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones incluso políticas: Salò o los 120 días de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta alMarqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas.

Esto no evitó que, a raíz de este último film y en circunstancias aún no del todo aclaradas, Pasolini muriera asesinado a manos de un joven marginal, que lo embistió con su propio coche, en el balneario popular de Ostia. Era para entonces un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una posición económica acomodada pero, como se ha comentado, la polémica que le rodeó en vida se agudizó en los últimos tiempos, y la Italia «oficial» de la época acabó por hacerle pagar. Así, durante las primeras investigaciones, las declaraciones del presunto asesino acerca de que lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones sexuales, no convencieron a toda Italia y siempre flotaron en el ambiente las teorías de que ciertas personas poderosas del gobierno deseaban muerto al director debido a las críticas que hacía continuamente a través de sus películas, sus libros y sus discursos políticos a la vez que el dia de su asesinato desconocidos lo habían llamado para chantajearlo y devolverle rollos con escenas inéditas de Salò.1 2 3 4 5 Recientemente, en abril de 2005, unas nuevas declaraciones del supuesto asesino, quien ha asegurado que fueron en realidad tres jóvenes quienes le quitaron la vida a Pasolini aquella fatídica noche de noviembre de1975, provocaron que un amplio sector del entorno político y cultural de Italia pidiese la reapertura del caso para esclarecer el crimen.

Tras su muerte, se han realizado diversos homenajes y películas documentales que analizan su figura desde distintas percepciones, tanto biográficas al uso como ensayísticas sobre su repercusión a nivel internacional, su eco en el cine posterior, la verdadera dimensión de su universo personal, etc., no estrenadas en los cines españoles pero si vistas en alguna TV europea (RAI, Canal +).

La noche antes de morir dio una entrevista, hoy famosa, a Stampa Sera, en la que recuerda el peligro del fascismo: intervista di Furio Colombo a Pier Paolo Pasolini.

Filmografía

Películas sobre Pasolini

Espectáculos sobre Pasolini

Referencias

Enlaces externos

Vittorio de Sica

Vittorio De Sica
Nombre real Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De Sica
Nacimiento 7 de julio de 1901
SoraFrosinoneLacioBandera de Italia Italia
Fallecimiento 13 de noviembre de 1974
Neuilly-sur-Seine Bandera de Francia Francia
Pareja María Mercader
Ficha en IMDb
[mostrar]Premios ganados

Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De Sica (Sora7 de julio de 1901 – Neuilly-sur-Seine13 de noviembre de 1974) fue undirector de cine y actor italiano, ganador de tres Premios Oscar.1

Nació en Sora, en la provincia de Terra di Lavoro, en la región de Campania (hoy en provincia de FrosinoneLacio), hijo del empleado de banco y asegurador Umberto (nacido en Regio de Calabria, pero de origen salernitano) y de la napolitana Teresa Manfridi. De niño se trasladó a Roma, donde en la década de 1930 consiguió tener su propia compañía teatral e iniciar una segunda carrera cinematográfica como actor y director.

Figura clave del movimiento cinematográfico, conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare ZavattiniSciucià (traducida en España como El limpiabotasSciuscià es una deformación de la expresión inglesa «shoe shine»: el film narra la historia de un grupo de niños que durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldados estadounidenses) y su universalmente conocida Ladrón de bicicletas. Vittorio se inició en la escena cuando en 1927 ingresó en calidad de segundo actor joven en la compañía de Sergio TofanoLuigi Almirante y Giuditta Rissone. Después de estas dos películas continuó con Milagro en Milán, producida en 1950 y Umberto D en 1952. A partir de esta época, De Sica se fue alejando del cine «de autor» para participar en proyectos menos ambiciosos y con una mayor carga comercial. En la década de 1970, volvió el De Sica más personal, con películas como El jardín de los Finzi Contini y el que sería su último filme, El viaje (1974).

La crítica destaca asimismo su film de 1961 La ciociara, conocida en España como Dos mujeres. Habría de valerle a Sophia Loren el Óscar a la mejor actriz.

Como actor, destacó, entre otras muchas películas, en El general della Rovere, donde interpreta a un estafador de poca monta que acepta hacerse pasar por un general badogliano (partidario del presidente del gobierno Pietro Badoglio, militar nombrado para tal cargo por el Rey tras la deposición de Benito Mussolini y el armisticio del 8 de septiembre de 1943) abatido por los alemanes al intentar entrar en Italia para ponerse al frente de la Resistencia, y de la evolución moral del personaje de De Sica de estafador sin principios a héroe de la lucha antinazi.

Para el rodaje de La puerta del cielo, Vittorio de Sica dio trabajo como extras a alrededor de 300 judíos y otros amenazados por el nazismo. Para evitar su captura y deportación, el director de Ladrón de bicicletas prolongó lo más que pudo el trabajo, permitiendo así que pudieran eludir el cerco nazi-fascista hasta la llegada de los aliados en junio de 1944.2

De su relación con la actriz barcelonesa María Mercader,3 nacieron dos hijos: el actor Christian y el compositor Manuel. De una relación anterior con la actriz Mimí Muñoz nació la actrizVicky Lagos.4 Falleció el 13 de noviembre de 1974 en Neuilly-sur-Seine, Francia, tras una intervención quirúrgica.

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Filmografía

Director

Referencias

Enlaces externos

Luchino Visconti

Luchino Visconti
LuchinoVisconti-1.png
Nombre real Luchino Visconti di Modrone
Nacimiento 2 de noviembre de 1906
Bandera de Italia Milán
Fallecimiento 17 de marzo de 1976
Bandera de Italia Roma
Ficha en IMDb

Don Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo (Milán2 de noviembre de 1906 – Roma17 de marzo de 1976), fue unaristócrataactor y director de cine italiano.

Vida y carrera

En 1935 se trasladó a París, donde colaboró con el cineasta Jean Renoir, con quien participó como asistente de dirección en Une Partie de Campagne (1936). Su obra se aproxima a los principios artísticos del neorrealismo.

Obsesión (1942) fue la primera película neorrealista, movimiento que toma como antecedente al novelista Giovanni Verga; introdujo una nueva visión del cine, de la dirección de actores (frecuentemente no profesionales) y en la concepción de la realidad y de los problemas sociales. El neorrealismo no fue una escuela con principios y personalidades artísticas totalmente concordantes, ni en los directores ni en los guionistas, de ahí que se ha sostenido la existencia de una línea más idealista, representada por Roberto Rossellini, y otra, más próxima al marxismo o a las concepciones sociales afines, representada justamente por Visconti, entre otros.

Uno de los teóricos marxistas más importantes, pues el neorrealismo también produjo una transformación en las teorías estéticas sobre el cine, fue Guido Aristarco, autor de La disolución de la razón, discurso sobre el cine de quien consideró que La terra trema (1948) era la película más lograda y avanzada ideológica y estéticamente, y que emprendía una búsqueda del hombre ante las cosas que no las sometía a éstas como permanentes por sí mismas, lo que constituiría una alienación, y que tampoco admitía una naturaleza humana inmutable (cine antropomórfico de Visconti). Con Obsesión Visconti trataba temas no aceptables hasta entonces por la censura fascista sobre la base de una novela de James M. CainEl cartero siempre llama dos veces.

Fue la ópera el primer amor de Visconti y el género sirve de marco o aparece conspicuamente en varias de sus realizaciones como enSensoEl gatopardo y en Ludwig, que narra la obsesión del rey bávaro por la música de Richard Wagner. El título La caída de los diosesalude a la ópera homónima de Wagner, trazando un paralelismo entre Wagner y la Alemania nazi. En el escenario operístico el milanés llevó al teatro de su ciudad, La Scala, a un nuevo esplendor con sus magníficas puestas en escena de La TraviataAnna BolenaIfigenia en Táuride y La Sonnambula para Maria Callas.

Trabajó en La Scala, París y Covent Garden en Londres en una recordada producción de Don Carlos de Verdi con Jon Vickers. Aparte de Callas, sus máximos colaboradores fueronLeonard BernsteinCarlo Maria Giulini, y Franco Zeffirelli su más famoso discípulo. En Muerte en Venecia la música volvió a hacerse presente en la figura del torturado compositor. Al film se debe en gran parte la popularidad actual de la música de Gustav Mahler cuyo Adagietto de la Quinta Sinfonía enmarca cada escena.

La colaboración artística entre Visconti y varios colegas (Claudia CardinaleAlain DelonBurt LancasterNino RotaSilvana ManganoSuso Cecchi D’AmicoAlida ValliDirk Bogarde,Anna MagnaniRina MorelliPaolo StoppaGiorgio AlbertazziAnna Proclemer y otros) suma prestigio al trabajo de uno de los más importantes directores de cine y ópera del siglo XX que, junto a los directores Federico FelliniMichelangelo Antonioni o Roberto Rossellini, y más tarde Pier Paolo PasoliniBernardo Bertolucci o los hermanos Taviani, situó al cine italiano en un puesto de honor.

En 1956 fue padrino del cantante Miguel Bosé1

Filmografía

  • 1942 — Obsesión (Ossessione)
  • 1942 — Giorni di gloria
  • 1948 — La tierra tiembla (La terra trema)
  • 1951 — Bellísima (Bellissima)
  • 1953 — Nosotras las mujeres (Siamo Donne. Episodio: ‘Anna Magnani’)
  • 1954 — Senso (Senso)
  • 1957 — Noches blancas (Le notti bianche)
  • 1960 — Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli)
  • 1962 — Boccaccio 70 (Boccaccio ’70. Episodio: ‘El trabajo’ [‘Il lavoro’])
  • 1963 — El gatopardo (Il gattopardo)
  • 1965 — Sandra (Vaghe stelle dell’Orsa…)
  • 1967 — Las brujas (Le streghe. Episodio: ‘La bruja quemada viva’ [‘La strega bruciata viva’])
  • 1967 — El extranjero (Lo straniero)
  • 1969 — La caída de los dioses (La caduta degli dei)
  • 1970 — Alla ricerca di Tadzio (documental)
  • 1971 — Muerte en Venecia (Morte a Venezia)
  • 1972 — Luis II de Baviera (Ludwig)
  • 1974 — Confidencias (Gruppo di famiglia in un interno)
  • 1976 — El inocente (L’innocente)

Enlaces externos

Franco Zeffirelli


Franco Zeffirelli
Franco Zeffirelli en 1978.
Franco Zeffirelli en 1978.
Nombre real Gianfranco Corsi
Nacimiento 12 de febrero de 1923(88 años)
Bandera de Italia Florencia, (Toscana
Ficha en IMDb

Franco Zeffirelli es el nombre artístico de Gianfranco Corsi (n. Florencia, región de Toscana12 de febrero de 1923), cineasta italiano, director, diseñador y productor de óperasteatrocine y televisión.

Dotado de sensibilidad y talento especiales para la concepción escénica, internacionalmente es reconocido por dirigir en la gran pantalla clásicos modernos, como su versión cinematográfica de 1968 del Romeo y Julieta de Shakespeare por la que fue nominado para el premioÓscar, su ambiciosa miniserie para la televisión Jesús de Nazareth (1977, estrenada en cines en algunos países) y la controvertida biografía-musical sobre Francisco de Asís Hermano Sol, Hermana Luna (película) (1972).

Zeffirelli también ha sido miembro del Senado italiano desde 1996, representando al partido conservador Forza Italia.

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Perfil biográfico

Zeffirelli nace, se forma y crece en Florencia, en un ambiente bilingüe pues su familia tenía mucho contacto con un grupo de intelectuales británicos que ahí vivían y de quienes se inspiró años más tarde para la realización de su película Té con Mussolini (1999).

Durante la Segunda Guerra Mundial peleó como guerrillero antes unirse a soldados británicos del primer regimiento escocés, de quienes fue intérprete. En los años de la posguerra, estudió Arte y Arquitectura en la Universidad de Florencia, y trabajó con algunos de los grandes nombres del cine italiano como ayudante de dirección: Vittorio De SicaRoberto Rossellini y Luchino Visconti, debutando como realizador en 1957 en una comedia, Camping, protagonizada por un entonces emergente Nino Manfredi.

En los años 60, hizo renombre al escribir y dirigir sus propias obras teatrales en Londres y Nueva York, y pronto pasó esas ideas al cine. Zeffirelli también ha sido director importante de las producciones de ópera desde los años 50 en Italia, Europa, y los EE.UU.. Sobresaliente fue su producción en la Royal Opera House de Tosca (1964) con Maria Callas y Tito Gobbi, y varias producciones para elMetropolitan Opera House de Nueva York, incluyendo La Bohème y Turandot.

Su amistad con Maria Callas llegó a ser muy estrecha, y la plasmaría en la película Callas Forever, donde Jeremy Irons encarna a un personaje que parece un trasunto del propio Zeffirelli.

Tras empezar a ser conocido por el filme de 1967 La mujer indomable (versión de La fierecilla domada de William Shakespeare), donde dirigía a la pareja de moda del momento formada por Richard Burton y Elizabeth Taylor, da el salto definitivo a su revelación con Romeo y Julieta, colocando esta versión como una de las más logradas a nivel cinematográfico de la historia, y logrando todo un éxito de taquilla a nivel mundial. El filme marcó toda una época, y el éxito se repitió en la siguiente producción del cineasta: Hermano sol, hermana luna en1973.

Tras ellos, Zeffirelli comienza una carrera bastante irregular donde sobresale su versión del clásico de King Vidor de 1931 El campeón (rodada en Hollywood), sus óperas llevadas al cine con resultados más que interesantes al lado de Plácido Domingo (La traviata y Otello) y la lujosa versión de Hamlet estrenada en 1990 y recibida con entusiasmo por el público.

Además, en 1977 produjo el ambicioso filme para cine y televisión llamado Jesús de Nazaret (1977), con una actuación muy convincente de Robert Powell y una duración de poco más de seis horas. Es una de las versiones de la vida de Jesucristo más famosas de entre los 140 filmes que han pasado por la pantalla, muy bien ambientada, de mayor rigor histórico que la mayoría y está bastante desmitificada, lo que provoca el consenso en casi todos los credos cristianos y quizás resulte la más recurrente en los canales de televisión durante laSemana Santa, ya que, por ejemplo en Chile, se ha mostrado en televisión ininterrumpidamente en cada Semana Santa por más de 25 años.

En 1996, Zeffirelli da un giro en su carrera cinematográfica y comienza a bucear en otras inquietudes temáticas o estéticas, ofreciendo al público películas con repartos solventes, pero de más sobriedad y menor ambición artística: su versión de Jane Eyre merece interés, pero sus dos siguientes cintas se diluyen en guiones menos trabajados o certeros, y en puestas en escena más discutibles.

En 2004, el Presidente del ConsejoSilvio Berlusconi, le encomendó el diseño y supervisión de la escenografía en que se produjo, el 29 de octubre de ese mismo año, la firma solemne de la primera Constitución Europea, celebrada en la histórica Sala de los Horacios y Curacios del Capitolio romano. La decisión del Gobierno italiano resultó controvertida, pues Zeffirelli, nacionalista manifiesto, nunca se mostró un entusiasta de la integración europea. A pesar de todo, la puesta en escena resultó, a la vista de todos, espectacular.

Reconocimientos

Franco Zeffirelli en 2008.

Filmografía

Enlaces externos

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