Cuidando el planeta tierra para jovenes.

Justificación

El cambio climático es una temática que se viene conversando desde años atrás, sin embargo en los últimos años ha tenido un gran auge esto debido a que en la actualidad sus repercusiones se están haciendo notar a nivel mundial.

El cambio climático no solo ha traído cambios en la conformación de nuestro planeta, también ha afectado la biodiversidad, el ecosistema, las formas de vida del ser humano, e inclusive tiene repercusiones en el aspecto económico de la vida humana, para el 2011 países tales como México, Honduras y Argentina tuvieron que solicitar préstamos para reforestar su país, esto con la intencionalidad de contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Bird y Molinelli (2001) indican que las consecuencias de este fenómeno son el aumento de la temperatura promedio de la superficie de la tierra, lo cual a su vez genera que los polos se derritan trayendo consigo un aumento en el alza del nivel del mar. Debido al aumento de la cantidad de agua se da un mayor nivel de evaporación que conlleva más lluvia, y una intensificación de los huracanes y las tormentas, las cuales se hacen más frecuentes en la actualidad.

Entre otras de las consecuencias que están previstas se encuentran la disminución de la diversidad por el cambio en su ambiente natural, la evaporación de lagos, ríos y otras fuentes de agua, la agricultura se verá afectada por que los suelos no estarán en un buen estado, mayor cantidad de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, aumento del número de enfermedades causadas por mosquitos, entre otras consecuencias.

Por lo tanto tomando en consideración la gran importancia de este problema actual, surge la necesidad de modificar algunas prácticas de la vida cotidiana de las personas de nuestra sociedad así como de las demás sociedades del mundo.

La educación es fundamental para el cambio de estas prácticas dañinas, y los medios visuales han tratado esta temática ampliamente por medio de documentales y películas que exponen los cambios a los que se enfrenta la tierra en este momento.

Entre las practicas que se recomiendan para contrarrestar los efectos del calentamiento global, o por lo menos no intensificar el daño, se encuentran apagar las luces cuando no están siendo utilizadas, apagar aquellos aparatos que requieran electricidad y que a su vez no estén en uso, no desperdiciar el agua con prácticas como durar más de lo necesario en la ducha o utilizar el inodoro como basurero, reciclar, entre otras.

El presente taller tiene como objetivo principal la concientización del uso inadecuado de los recursos y además de la situación actual producto del calentamiento global esto con la intencionalidad de generar pequeños cambios en las prácticas actuales de los estudiantes.

Con una serie de materiales en los cuales se expondrán practicas más beneficiosas para el ambiente así como el ciclo de cine ambiental, que constara de 6 documentales por lo cual constara de cinco sesiones de una duración aproximada de dos horas. Además de la presentación de dicho material visual la realización de discusiones y talleres, con los cuales se le pueda brindar al estudiantado herramientas para dicho cambio. Se plantea lograr el objetivo de una concientización de la situación actual de la tierra.

Objetivos:

  • Presentación de documentales que generen una concientización sobre el mal uso de los recursos y las consecuencias del cambio climático
  • Brindar a través de distintos espacios de discusión y de elaboración de materiales, las herramientas para tener prácticas más amigables con el ambiente.
  • Generar material que pueda servir para la difusión de la información obtenida a lo largo del ciclo

V. Descripción de las proyecciones

Flow: por amor al agua (2008)Estados Unidos Un documental que expone la privatización del agua por parte de ciertas compañías cuyas intenciones no son brindar agua potable a la gente, si no obtener beneficios económicos de la distribución de agua.
La historia de las cosas (2007)Estados Unidos Annie Leonard en este documental presenta como funciona la sociedad consumista, analizando a la vez como este ciclo de consumo es el generador de una gran numero de los problemas sociales y ambientales.  Con todo el análisis genera un espacio de reflexión sobre el futuro del planeta.
La isla de las flores (1989) Brasil En un espacio de doce minutos este documental presenta una isla que tiene una gran cantidad de basura, y como las personas que viven ahí son víctimas de un consumo excesivo del que no son participes. Por lo cual presenta una visión sobre la condición humana y la falta de solidaridad de la sociedad actual.

 

Home (2009) Europa Home presenta un recorrido por el planeta por medio de tomas aéreas que muestran los cambios que ha habido desde el comienzo hasta hoy. Con tomas que muestran como el planeta ha  sido maltratado en los últimos años. Genera una conciencia ambientalista sobre como es importante cambiar los hábitos actuales para prevenir las catástrofes por venir.
Adictos al plástico (2008) Canadá Este documental presenta un recorrido a lo largo de doce países que tienen una alta contaminación por plástico. Así como presenta información de cómo la acumulación de plástico en el pacifico afecta a los animales marinos. Brindando a la vez información sobre cómo mejorar el uso de los plásticos y evitar el exceso de contaminación por estos.
La verdad incómoda (2007) Estados Unidos Es un recorrido por los efectos devastadores del calentamiento global en el planeta.

 

 

 

 

Sesión 1         

VI. Descripción de las actividades

Actividad Contenido Necesidades
Lluvia de ideas Con los estudiantes se elaborara un cartel sobre el conocimiento previo que se tenga sobre el calentamiento global. Identificar cual es el conocimiento previo que se tiene de la temática.
Proyección película : Home Debido a la temática que presenta la película sirve para generar conciencia de los cambios en el planeta producto del desenfreno del ser humano. Concientizar a la población estudiantil del problema del calentamiento global, así como brindar información sobre sus causas y posibles soluciones.
Discusión Escuchar las diferentes opiniones en torno a la temática de la película, así como que los estudiantes aporten cuales podrían ser aquellos hábitos que ellos mismos puedan modificar de su vida diaria para ayudar al planeta. Lograr un primer acercamiento a los cambios que ellos pueden realizar en sus vidas diarias.

Sesión 2

Actividad Contenido Necesidades
Categorización de necesidades Se dividirá al grupo en subgrupos y tras la distribución de un material que consistirá en carteles que vienen divididos entre necesidades y caprichos, se le pedirá a los estudiantes que distribuyan una serie de imágenes en esas dos categorías. Que los estudiantes determinen que consideran ellos una necesidad y un capricho, esto como introducción a la temática del consumismo.
Proyección documental: La historia de las cosas Documental que trata sobre los desperdicios que genera el consumismo. Exponer como es que se produce los ciclos consumo en la sociedad actual, y los efectos negativos que se ha generado el exceso de este.
Proyección documental: La isla de las flores Se presenta la situación de una isla en la cual llegan todos los desperdicios de una sociedad consumista, sin que los pobladores de la isla sean considerados. Generar conciencia sobre la mala distribución de la riqueza en el mundo, a pesar del exceso de producción que se genera en la actualidad.
Discusión Conocer la opinión después de la proyección de ambos documentales, sobre lo que son realmente necesidades y lo que son caprichos en la actualidad. Concientizar al estudiantado sobre las prácticas consumistas y la mala distribución de la riqueza.

Sesión 3

Actividad Contenido Necesidades
Ideas innovadoras Generación de una presentación sobre ideas innovadoras hechas con materiales reutilizados Alentar a la reutilización de ciertos materiales mediante la exposición de ideas creativas, así como incentivar el reciclaje.
Proyección documental: Adictos al plástico El documental expone los efectos del exceso de plástico en el medio ambiente, y los problemas que esto acarea. Resaltar el efecto perjudicial de ciertos materiales en el planeta, esto con la finalidad de incitar a prácticas como la reutilización y el reciclaje
Exposición de técnicas de reciclaje Presentación de distintas modalidades de reciclaje fáciles de realizar en sus propios hogares. Estimular el reciclaje en los estudiantes

Sesión 4

Actividad Contenido Necesidades
Lista de actividades Creación de una lista de manera individual sobre las actividades de su vida cotidiana que requieren agua. Introducir la temática del agua y plantear como es fundamental en nuestro diario quehacer
Proyección documental: Flow Exponer la mala utilización de los recursos tan valiosos como el agua, así como exaltar su importancia para la vida de todos los seres vivos. Resaltar la importancia del agua como recurso fundamental en la vida no solo humana si no de todos los seres.
Exposición: actividades que salvan el planeta Proveer a los estudiantes de una serie de recomendaciones sobre acciones que pueden ayudar a disminuir el daño ambiental  Generar un cambio en las actividades de los estudiantes que puedan ser no amigables con el planeta.

Sesión 5

Actividad Contenido Necesidades
Compartir conocimiento Incentivar a los estudiantes a que en subgrupos, realicen carteles sobre lo aprendido a lo largo de los talleres con la intencionalidad de compartir el conocimiento con el resto de la institución. Extender el conocimiento de los estudiantes al resto de la población dentro de la institución.
Proyección documental: La verdad incomoda Como cierre este documental muestra los cambios dramáticos a los que se ha enfrentado la tierra producto del calentamiento global Incentivar la conciencia ecológica por medio de la exposición de los problemas que se vivencian en la actualidad.
Cierre: Discusión. Comentar los conocimientos que se generaron a lo largo del cine foro, y compartir si han logrado cambiar sus hábitos cotidianos. Impulsar a los estudiantes a realizar las actividades expuestas en el taller, así como a compartir el conocimiento adquirido.

Deja un comentario