Asociación Cultural Dante Alighieri.

http://maps.google.com/maps?q=Parada+Sur+Dante+Alighieri,+San+Pedro,+Montes+de+Oca,+San+Jos%C3%A9+11501,+Costa+Rica&hl=es&ie=UTF8&ll=9.933312,-84.041183&spn=0.004116,0.004823&client=gmail&geocode=FUKRlwAdJKL9-g&hnear=Parada+Sur+Dante+Alighieri,+San+Pedro,+Montes+de+Oca,+San+Jos%C3%A9+11501,+Costa+Rica&t=m&z=18

Ciclo Fellini

I.  Ficha técnica

Nombre de la institución Asociación Cultural Dante Alighieri Costa Rica
Dirección 200m sur del KFC de los Yoses, Casa Italia.
Número de teléfono 22253796
Nombre del contacto Francesca Jiménez Corneli
Correo electrónico del contacto dantealighierisj@gmail.com
Sobre los ciclos de proyección
Tema Cine de Federico Fellini
Público meta Jóvenes, jóvenes-adultos, adultos.
Cantidad de películas 4 películas
Duración 4 semanas
¿Cuenta con sala de proyección?
¿Cuenta con proyector?
¿Cuenta con computadora?

II.  Justificación del ciclo

El cine es un método eficaz de dispersión, pero esto no quiere decir que una película no conlleve a un proceso de formación de criterio propio con respecto a algún tema representado. Federico Fellini destacó en su obra los problemas sociales, los conflictos políticos y principalmente, en gran parte de sus películas, la vida de las estrellas de cine y de televisión de su época en Italia. En este ciclo, se hará un repaso de la obra del cineasta italiano cuando ya había definido su propio estilo que lo definió como creador, lo que lo llevó a conquistar la fama internacional por sus películas, así como varios premios Óscar. Este ciclo busca que el espectador aprenda la cultura y la manera de vida de los italianos, ya que esto facilita enormemente el aprendizaje del idioma.

III.  Antecedentes

Federico Fellini (1920-1993) fue un cineasta y guionista italiano, uno de los principales protagonistas de la historia del cine mundial. En sus inicios, fue gran admirar de Chaplin y de tiras cómicas estadounidenses. Esto influenció en gran medida su obra, ya que inserta elementos cómicos y emotivos a la vez, características que no faltan en sus películas.

En sus inicios, Fellini escribió varios relatos y novelas, los cuales le permitieron hacer de editor en comics estadounidenses. Cuando la importación de éstos fue prohibida por el gobierno fascista, Fellini era el guionista de los mismos con el fin de no defraudar a sus lectores. Entre sus primeros trabajos, Fellini también escribía guiones para la radio y secuencias cómicas para conocidos actores. Sus primeras obras como dibujante fueron para la Alleanza Cinematográfica Italiana (ACI), una compañía productora de Vittorio Mussolini, hijo de BenitoMussolini, a través del cual conoció a RobertoRossellini.

Fase neorrealista

En 1944, tras la caída del fascismo, abrió una tienda de retratos y caricaturas, The Funny Face Shop. El mismo año comenzó su contribución a la película más emblemática del cine italiano de posguerra: Roma Città Aperta. Luego de colaborar con los guiones de otros filmes de Rossellini, realiza su primera película en solitario Lo sceicco bianco (El jeque blanco, 1952). Durante el rodaje de esta comedia, Fellini conoció a Nino Rota, el músico que lo seguirá por el resto de su carrera.

El neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico surgido en Italia durante la posguerra de la SegundaGuerraMundial, el cual se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación; todo con el objetivo de mostrar la vida tal cual era. Las películas más destacadas de ésta época de Fellini son Lo sceicco bianco, I vitelloni, L’amore in città, La strada.

Fama internacional

Con películas como La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Giulietta de los espíritus, El Satiricón, Casanova y Amarcord; Fellini alcanzó la fama internacional y conquistó las taquillas de todo el mundo, así como varios premios Óscar por mejor película de habla no inglesa.

La actriz Giulietta Masina se conviritió en su esposa, musa absoluta y en el persona que fascinó al público en películas como Las noches de Cabiria, La strada, Giulietta de los espíritus y Ginger y Fred. Otro actor recurrente es Marcello Mastroianni, quien aparece en La dolce vita y Ocho y medio.

Madurez

Esta época está marcada por su distanciamiento con la crítica y la pérdida de rentabilidad de sus películas, ya que coincidía con dos sucesos: el final de los grandes estudios estadounidenses y el auge de la televisión y el video doméstico.

Es en este momento cuando Fellini se dedica a hacer obras más pequeñas y personales, con menor presupuesto pero de gran atractivo artístico; entre ellos encontramos: I clown (Los payasos, 1970), Roma de Fellini (Roma, 1972), Ensayo de orquesta (1979) y E la nave va (Y la nave va, 1983).

IV. Objetivos

  • Proyectar un ciclo con algunas de las obras más destacadas de Fellini, con el fin de destacar los elementos cinematográficos que cambiaron la historia.
  • Contextualizar los hechos históricos en las películas de Fellini, con el propósito de ilustrar más fácilmente lo acontecido durante los años 30 y 90 en Italia.
  • Interpretar las historias y mensajes presentes en las obras para así desarrollar un punto de vista con respecto a estas.

V. Descripción de las proyecciones

La Strada (1954) [La calle]

 

Dirección: Feredico Fellini

Protagonistas: Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart

Duración: 104 minutos

Cuando la hermana de Gelsomina, Rosa, muere, su madre la vende al artista ambulante que contrataba a Rosa, llamado Zampanó. Pese a la actitud agresiva y violenta que este tiene, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la strada (la calle). Aunque varios de los personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su lealtad a Zampanó hasta los límites.

Otto e mezzo 8½ (1963)

 

Dirección: Feredico Fellini

Protagonistas: MarcelloMastroianni, ClaudiaCardinale, AnoukAimée

Duración: 138 minutos

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

Amarcord (1973) [Mis recuerdos]

 

Dirección: Federico Fellini

Protagonistas: PupellaMaggio, Armando Brancia, Magali Nöel

Duración: 127 minutos

Historia de un hombre que un día se da cuenta de que apenas reconoce a las personas con las que ha vivido durante años. Emprende así, a través de las ilimitadas regiones de la memoria, un viaje que lo conduce a la infancia, a la Italia de los años treinta, cuando el fascismo había alcanzado el punto culminante de su apogeo.

Ginger e Fred (1986)

 

Dirección: Federico Fellini

Protagonistas: GiuliettaMasinaMarcelloMastroianniFrancoFabrizi

Duración: 127 minutos

Una pareja de bailarines que habían saltado a la fama gracias a su perfecta imitación de Ginger Rogers y Fred Astaire, se reúnen años después en Roma para aparecer en un programa de televisión. El regreso de la pareja resultará bastante traumático para los dos.

 

VI. Descripción de las actividades

Sesión 1

Actividad Contenido Necesidades
Conociendo a Fellini Presentación de la vida de este cineasta al igual que de su obra y sus estilos, esto con el fin de introducir las películas que serán presentadas durante el ciclo.
Proyección de la película “La strada Muestra la vida de artistas ambulantes y de los de circo en la época neorrealista del director italiano.
Neorrealismo Identificar los elementos neorrealistas de la película, así como su contexto histórico; para así ilustrar la época de la posguerra italiana.

Detonante del taller #1: Primera escena donde Gelsomina es vendida por su madre a Zampanò.

Sesión 2

Actividad Contenido Necesidades
Proyección de la película “Otto e mezzo 8½ Revelar la crisis creativa por la que pasan los artistas, en este aspecto, se trata de una película autobiográfica.
El cine como medio de expresión Idear una película autobiográfica con alguna crítica social y luego presentarla al resto de la audiencia. Hojas rayadas.

Detonante del taller#2: Escena donde el protagonista, agobiado, se esconde debajo de la mesa.

Sesión 3

Actividad Contenido Necesidades
Proyección de la película “Amarcord” La adolescencia en un pueblo italiano es el pretexto para mostrar mordazmente la sociedad pueblerina de una Italia fascista de los años treinta
Conversatorio de las obsesiones de Fellini Establecer cómo logra Fellini denunciar sus inquietudes y las de la época por medio de la poesía, la música y el sexo.

Detonante del taller #3: Escena de la tabaquera y el muchacho.

Sesión 4

Actividad Contenido Necesidades
Proyección de la película “Ginger e Fred” Mostrar cómo era la industria televisiva al final de los 80’s y la tele dependencia que ésta causaba.
La publicidad y la televisión. Utilizando imágenes de publicidad de la película, se contrastará la de la época con la de la actualidad. Los asistentes expresarán su opinión acerca de las diferencias. Adicionalmente, relacionarán el programa de televisión representado en la película, con los reality showsdel siglo XXI.

Detonante del taller #4: Imágenes de vallas publicitarias presentadas en las películas y programa de televisión donde participan los protagonistas.

Deja un comentario