PROYECTO FERNANDO CENTENO GÜELL

Estimados estudiantes:

A continuación, los informes del acercamiento de los compañeros Ariel Bonilla y Alejandro Leal, con el propósito de que estén enterados sobre el proceso y se involucren activamente a colaborar con los compañeros. Los tendremos al tanto de todas las gestiones para mejorar este proyecto tan importante para el Trabajo Comunal Universitario.

Informe de acercamiento I

Ariel Bonilla Vega (B 01040)

Alejandro Calderón Leal (A 81144)

22 de abril del 2014

Reunión con Silvia Peña, directora del área de retraso mental

       Esta fue la primera reunión con el área de retraso mental. La directora mencionó que tenían interés de que se trabajaran diferentes temas de refuerzo de conducta, más que desarrollar algún contenido académico. También mencionó que estaba interesada que se trabajara tanto con escuela, como con colegio.

  •         Los temas, de manera en general, que se discutieron, fueron:
  •         Las normas de convivencia, tanto con uno mismo, como con los demás, lo que implica respetar el espacio ajeno.
  •         No utilizar la violencia.
  •         Las normas de cortesía, como saludar y despedirse.
  •         Obedecer a las figuras de autoridad, no escaparse del colegio.
  •         Controlar los impulsos, ya que mencionó que es común que los estudiantes se hagan daño a sí mismos y a los maestros.
  •         Cuidar los objetos, no romper las ropas.
  •         Valores como: compartir, solidaridad, evitar las malas palabras, la amistad.
  •         El uso de los distintos objetos, como las mesas, los utensilios de comer y el baño.

       También se nos recomendó que el material fuera sencillo y altamente colorido, los videos de menos de diez minutos, y que se podían realiza mecánicas sencillas de escoger entre un comportamiento deseado, contra un comportamiento indeseado, y que las sesiones estuvieran planeadas para treinta minutos. Se quedó de realizar un acercamiento a la población el lunes 28 de abril, a las siete de la mañana.

Informe de acercamiento II

Ariel Bonilla Vega (B01040)

Alejandro Calderón Leal (A81144)

22 de abril del 2014

Segunda reunión con la Orientadora Luisa Córdoba y la Psicóloga Gabriela Víquez

Reunión concerniente área de Audición y Lenguaje

  En esta segunda reunión, se conversó sobre los primeros detalles del proyecto concreto de Matonismo, constituido como un primer ciclo en la reunión anterior.

Los asuntos discutidos en este intercambio fueron los siguientes:

  • En primer lugar, se modificó de manera unánime la hora de las reuniones de acercamiento y desarrollo del proyecto, siendo la hora de reunión pasada de la 1:30 a la 1:10 y el horario específico de observación de estudiantes de audición y lenguaje fue definido, por el momento a los martes de 1:10- 1:50 p.m. y de 2:00 a 2:40 p.m. También se habló de posibles contactos cercanos los viernes; pero aún no es algo fijo.
  • El tema de la conformación de los diversos grupos de audición y lenguaje y sus personalidades específicas, que causan algunos inconvenientes relacionados directamente con el tema de matonismo. Los grupos están divididos en:

–Grupo 1. Prof. Rogelia Villiers: Contiene seis estudiantes, de los cuales cinco son de quinto grado y uno es de nivel de sexto año. Las edades del grupo van de once a trece años, respectivamente. El grupo tiene entre sus integrantes a un niño con problemas de agresividad, el cual estuvo expuesto a peliculas violentas y de terror, por lo cual también presenta la faceta de niño “susceptible y consentido”. Por lo anterior, es necesario poner un mayor énfasis en este grupo y hacer una observación profunda al respecto.

— Grupo 2. Prof. Yoseline Castro: Posee siete estudiantes, con edades entre los diez y trece años y que están en cuarto año de escuela. Dentro de este grupo, uno de los niños tiene una propensión a la incomprensión y al carácter explosivo.

— Grupo 3. Prof. Sandra Oviedo:  Sus integrantes suman siete y sus edades rondan entre los nueve y diez años. La heterogeneidad del grupo es evidente, debido a las características singulares de cada uno de los niños: hay dos niñas con caracter tranquilo, un niño con problemas en la parte motora y otro niño con características de autismo y una parte expresiva disminuida; sin embargo, tiene como caracteres prominentes a dos niños, de los cuales el primero posee dificultades de conductas y el último, con un problema de autismo, imitación de conductas,  manipulación y objeto de burla de sus compañeros.

  • Definición satisfactoria de los ejes temáticos que conforman el ciclo de matonismo, los cuales son:

— Primera Sesión: Acertividad para la resolución de conflictos.

— Segunda Sesión: Autoestima.

— Tercera Sesión:Empoderamiento personal.

— Cuarta Sesión: Trabajo en equipo, como parte de la integración y unificación a una comunidad en común (identidad colectiva).

          En este punto, no necesariamente son ejes temáticos fijos, ya que se abrió a las posibilidades de innovación por parte del personal del Departamento de Audición y Lenguaje,  y de nosotros, los integrantes del Proyecto CINEMVSEVM.

  • Al concluir la segunda reunión, se determinó el tiempo de recreo para explotar las posibilidades de acercamiento y observación de la población (diez minutos); además de un receso de cuarenta minutos. En la cuestión que concierne a equipo y materiales de trabajo, la orientadora y psicóloga en cuestión se ofrecieron en la mayor de las disposiciones para aportar herramientas por medio de la dirección de la institución, con la condición de envio de la respectiva solicitud con dos días de anticipación.

Informe de acercamiento III

Ariel Bonilla Vega (B01040)

Alejandro Calderón Leal (A81144)

Sesión de Acercamiento – Grupo de preescolar de Deficientes Visuales

Centeno Güell, 23 de abril del 2014

La primera sesión de acercamiento se realizó con el grupo de preescolar, del cual está encargada la Prof. Fabiola Aguilar; además del grupo de Deficientes visuales con habilidades restringidas de la Prof. Adriana Valverde que, debido al acto cívico del Día del Aborigen, impartió clases en el horario de la mañana.

En sí, el objetivo de este primer contacto fue el de poder conocer a los niños (as), para tener impresiones acerca de cómo se imparte la clase, el modo esencial de comunicación con los niños y las herramientas para la retroalimentación, con el fin de poder ejecutar de manera satisfactoria los diversos ciclos que la población docente y estudiantil nos demanda.

Es necesario recordar que, antes de este primer acercamiento, nos reunimos previamente con la Directora de Deficientes Visuales, Viviana Rojas, el día 21 de abril del 2014,  para informarnos de aspectos básicos como la temática a tratar en principio, la cual consiste en talleres sobre educación ecologista y los grupos a los cuales debíamos acercarnos, que son los grupos de preescolar, niños de 7-12 años y adultos.

Duración

La sesión  con los niños tuvo un tiempo de duración de 7:45 a 12:50; sin embargo, se debió llegar a las 7:30 para información básica de cual sería el grupo específico a observar. Se determinó que sería el grupo de preescolar y se correspondió a la presentación con el grupo correspondiente y su estudio inicial.

Observaciones generales del grupo:

— Los integrantes del grupo suman ocho niños (esto teniendo en cuenta los niños a los que imparte clases la Profesora Adriana Valverde). Los niños, a excepción de una niña ciega, tienen rastros evidentes de visibilidad. En este momento también se encontraba en la sesión una niña con deficientes visuales y parálisis.

— En general, los niños son inquietos y tienen un tiempo de atención reducida. Se rigen por una serie de dinámicas principalmente auditivas; aunque, si hacen un uso de , imágenes llamativas para brindar una educación completa, similar a la impartida en otros centros educativos. Las actividades de este día se vieron algo alteradas por la actividad cultural que se celebraría en la institución, pero eso no quiere decir que no fuese enriquecedora; por tanto, estas fueron las que se desarrollaron:

1) Saludo inicial,  con canto incluido.

2) Dinámica del cambio de día, de martes a miércoles (se usan imágenes).

3) Merienda pequeña (8:00 a.m.).

4) Acto Civico (8:30- 9:30 a.m.). Los niños participaron en una actividad del Día del Aborigen, llamada “El Baile de los diablitos”. Aquí se observó que la capacidad de retención es muy buena, a pesar de ser una actividad más o menos sencilla.

5) Segunda parte de la clase (9:45 a.m.- 12:50 p.m.). En esta parte se dieron tres actividades: la continuación de la merienda pequeña, un descanso con música de fondo, y actividades con arcilla, con motivo de celebración del día del aborigen. Las habilidades manuales de los niños deben ser atendidas con detenimiento, además de ser sencillas y que no conlleven un tiempo muy largo. Sería bueno implementarlas como complemento del ciclo (parte del taller).

Las actividades finalizaron a las 12:50 p.m., siendo evidente la enorme colaboración de las profesoras, las cuales se mostraron muy interesadas en la ejecución del ciclo y dando información importante de las actividad que se desarrolla habitualmente en el grupo. Muchas veces, se vió lo inquietos que eran los niños, siendo necesario que se entendiera que no es posible hacer actividades muy largas y que es posible que se distraigan en otros asuntos como jugar con sus compañeros o hablar sin prestar atención a las indicaciones propuestas. Su disposición enérgica para hacer actividades es evidente, siempre y cuando sea como se ha descrito anteriormente.

Finalmente, se les informó a las profesoras de nuestras visitas próximas a la institución, siempre con la autorización debida de la dirección, con la intención de conocer más a fondo las actividades y asegurarnos de tener una comprensión clara de la población a la que brindaremos los ciclos.

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