Ciclo sobre desarrollo personal para jóvenes
I. Ficha técnica
Nombre de la institución | Casa Cural de Moravia |
Dirección | Costado norte del parque de Moravia |
Número de teléfono | 22 92 70 95 |
Nombre del responsable de la institución | Presbítero Mauricio Solano |
Nombre del contacto | Diego López López |
Correo electrónico del contacto | dlopez@icafe.cr |
Nombre de la institución | Casa Cural de Moravia |
Sobre los ciclos de proyección | |
Tema | Desarrollo integral del joven |
Público meta | Jóvenes. |
Cantidad de películas | 4 películas |
Duración | 4 semanas |
¿Cuenta con sala de proyección? | Sí |
¿Cuenta con proyector? | Sí |
¿Cuenta con computadora? | Sí |
¿Cuenta con DVD? | Sí |
II. Justificación del ciclo
Al tiempo que los adolescentes crecen, los modelos que encuentran en la sociedad influyen en su estilo de vida, de éstos depende su desarrollo personal. Por lo tanto, es pertinente la existencia de una variedad de ejemplos que le ayuden a exaltar su propia persona en la búsqueda de una personalidad única y llena de virtudes. Es por ello que la diversidad genera en el joven una sensibilidad hacia el mundo y hacia sí mismo, siendo así necesario para un desarrollo sano y balanceado.
III. Antecedentes
Durante la adolescencia, los jóvenes están influenciados por varias vertientes de información, las cuales ayudan a formar su personalidad y puntos de vista con respecto a la vida; en tanto los medios de comunicación, la sociedad y los grupos de personas adultas en general se desarrollen en la cotidianeidad, los grupos de jóvenes tomaran tales ejemplos de vida para forjar su propio futuro.
IV. Objetivos
- Establecer las diferencias de los distintos tipos de personalidades y realidades de vida que se presentan diariamente, para así comparar y distinguir los puntos más fuertes de la personalidad propia.
- Determinar el impacto que las influencias pueden causar en el desarrollo de la propia personalidad del joven.
- Valorar la capacidad en sí mismo con el objetivo elevar el autoestima de los jóvenes y que así encuentren una razón para construir un plan de vida a futuro.
V. Descripción de las proyecciones
Persepolis (2007) Dirección: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi. Duración: 95 min. |
Marjane es una niña que vive en una familia occidentalizada y con influencia de la política izquierdista durante la época del régimen del Sah (los años 70s) y los abusos de poder del mismo. Posteriormente a la caída del Sah, llega la revolución cambiará la vida de Marjane y en general de todo Irán. |
Toki o kakeru shôjo (2006) [La chica que saltaba a través del tiempo] Dirección: Mamoru Hosoda. Dirección artística: Nizo Yamamoto. Duración: 98 min. |
Makoto Konno es estudiante de secundaria y pasa la mayoría del tiempo con sus amigos de instituto. De pronto, todo cambia el día en que la protagonista descubre que puede saltar en el tiempo. De esta manera usa esta habilidad en su propio beneficio sin atenerse a las futuras consecuencias, ya que los cambios que a ella le parecen buenos acaban por repercutir negativamente en el futuro. |
Mimi wo sumaseba (1995) [Susurros del corazón] Dirección: Yoshifumi Kondō. Duración: 111 min. |
Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones: pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que saca de la biblioteca. |
Omohide poro poro (1991) [Recuerdos del ayer] Dirección: Isao Takahata. Duración: 118 min. |
Taeko Okajima es una joven de veintisiete años que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, donde guarda tiernos momentos. A través del viaje y su estancia en el lugar, ella irá recordando su pasado en el colegio, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida. |
VI. Descripción de las actividades
Taller #1:
- Detonante: Secuencia de “Eye of the Tiger” en la película Persepolis.
Actividad |
Contenido |
Necesidades |
– Interpretaciones del público sobre la escena mostrada.
-Conversar sobre las razones o circunstancias que nos hacen continuar y/o esforzarnos más durante los momentos de flaqueza. |
-Recalcar la importancia de la persistencia y de la búsqueda de prácticas sanas para aligerar los problemas cotidianos.
|
Taller #2:
- Detonante: A partir de la secuencia del penúltimo salto de la película proyectada “La chica que saltaba a través del tiempo”.
Actividad |
Contenido |
Necesidades |
– Conversar sobre que decisiones tomarían en el caso de tener el mismo poder de la protagonista.
– Discutir sobre que poder elegirían. |
-Analizar la importancia de la toma de decisiones responsables.
-Conocer las distintas personalidades y gustos de los participantes. |
Taller #3:
- Detonante: A partir de la canción «Take Me Home, Country Roads» de la película proyectada “Susurros del corazón.”
Actividad |
Contenido |
Necesidades |
-Relacionar el contenido de la canción con la historia de la película. | -Valorar los distintos orígenes y realidades sociales de cada individuo. | – Fotocopias. |
Taller #4:
- Detonante: A partir de la reflexión sobre la división de fracciones en la película “Recuerdos del ayer.”
Actividad |
Contenido |
Necesidades |
– Conversatorio sobre las destrezas y debilidades de los participantes con respecto a la educación y la vida en general.
-Discusión sobre el recuerdo de la infancia que más haya marcado a los participantes. |
– Comprender el valor de las experiencias del pasado y del presente vivido para la formación del carácter e identidad de la persona en el futuro. |