Ciclo Terror Clásico Italiano

 

Universidad de Costa Rica
Vicerrectoría de Acción Social
Trabajo comunal universitario
Escuela de Filología, Lingüística y Literatura

 

 

 

 

 

Asociación Cultural Dante Alighieri
Ciclo de terror clásico italiano

 

 

 

 

 

Carla Salguero Achí

 

Gerson Avendaño Arguello

 

 

 

 

 

(IC-2012)

 

 

 

 

 

I.  Ficha técnica

 

Nombre de la institución Asociación Cultural Dante Alighieri
Dirección Sede de SAN PEDRO:200 sur KFC en Los Yoses – Casa Italia – segundo piso
Número de teléfono 2283-5632
Correo electrónico dantealighierisj@gmail.com
Nombre del contacto Francesca Jimenez
Teléfono del contacto  
Dirección del contacto  
Correo electrónico del contacto  

 

 

 

Público meta  Mayores de 12 años
Tipo del ciclo informativo, cultural
Duración 4 semanas
Fecha  
Lugar Aula disponible
Equipo Vicerrectoría de Acción Social
Transporte  

 

 

 

II.  Justificación del ciclo

 

El interés por efectuar este ciclo se debe a que la producción cinematográfica en el género del terror en la décadas 50 y 60 en Italia fue esencial en la historia de cine, influyendo en los posteriores rodajes en todo el mundo. El cine italiano de esta época, fue prolífico en el género de terror gótico, el cual también convivía con otras temáticas como el giallo y el péplum. En definitiva, la producción italiana inspiró y marcó tendencias en el sétimo arte, en especial en el terror, abriendo nuevos y diversos rumbos de creación cinematográfica.

 

III.  Antecedentes

 

La década de los años 50, se dio el auge del cine de terror italiano debido al trabajo de Riccardo Freda, con I vampiri (1956). El asistente de este director  fue Mario Bava, quien en poco tiempo debutaría en el género con  La Máscara del Demonio, en 1961, así como en el giallo, con La Muchacha que Sabía Demasiado, en 1963. Estos films influenciaron en posteriores producciones del cine en el mundo. Ya en los últimos años de esta década, el cine alemán también marcó una tendencia en las obras italianas, como en la filmografía de Bava, Argento y también Umberto Lenzi.

 

A continuación se hará referencia a cada director que conforma el presente ciclo:

 

Riccardo Freda fue un director de cine de origen egipcio. Tenía mayor afinidad hacia las películas épicas, sin embargo, es más reconocido por sus  producciones de horror y thriller. La película Espartaco(1953) de Freda fue una de los primeras películas épicas italianas. Riccardo Freda dirigió además películas de distintas temáticas tales como espías, spaghetti westerns, dramas históricos y la  II Guerra Mundial.

 

De las dos películas que le asignaron en los años cincuenta, no finalizó ninguna, sino que permitió que su colaborador, Mario Bava las completara. Siendo que en los sesentas, se consolidara como director este último.  De este modo, se ha identificado a Freda como mentor de Mario Bava en la cinematografía.

 

En los sesentas, sus dos películas de terror más determinantes fueron «The Horrible Dr. Hichcock» y «The Ghost», que protagonizó Barbara Steele. En otros trabajos dirigió a Anton Diffring y a Klaus Kinski en el ámbito del giallo en esta década, ya en los inicios de los setentas, lentificó su producción. Para la realización de su última película «Murder Obsession” sale sospresivamente de su jubilación.

 

Giorgio Ferroni , fue un director italiano, un editor de cine y guionista. Su carrera empezó a mediados de los 30 como colaborador de Gennaro Righelli. Ya en el 37, debutó como director con énfasis en películas de aventuras. Su larga carrera incorpora producciones en el ámbito documental y producciones de cine tradicional, a menudo en la película de género (peplum, terror, western, histórico, aventura, mitología).

 

Después de la guerra, dirigió dos películas neorrealistas: Pian delle stelle e Tombolo, paradiso nero. Más tarde, Ferroni fue muy activo en el péplum, logró la atención de la crítica con la película Il mulino delle donne di pietra y luego obtuvo un gran éxito comercial con una serie de spaghetti western protagonizada por Giuliano Gemma .

 

Fue también conocido por su seudónimo: Calvin Jackson Padget , nombre americanizado cuyo uso era frecuente entre los directores italianos del Western.

 

Antonio Margheriti también conocido con el seudónimo Anthony M. Dawson (bajo el cual aparecieron la mayoría de su películas) fue un director de cine italiano muy prolífico. Incursionó en la industria de cine italiano en 1956 como guionista. Empezó a dirigir en 1960 con su título  «Assignment Outer Space». Margheriti is conocido por sus películas en los géneros de ciencia ficción, horror. Spaguetti western y de acción. Algunas de sus películas se convierten en filmes de culto como Castle of BloodThe Virgin of Nuremberg, Assignment Outer Space, Wild Wild Planet, Naked You Die, Mr. Super Invisible, The Last Hunter, Battle of the Worlds

 

Fue el único director italiano en trabajar directamente con productoras estadounidense de la talla MGMUnited Artists20th Century FoxColumbia Pictures , lo que influyó en que dejara de utilizar su seudónimo cuando descubrió que la traducción al ingles era Antony Daisies (Antonio Margaritas)  Además trabajó con actores reconocidos de la industria hollywoodense como Lee Van Cleef, John Saxon, Claude Rains, John Morghen, Klaus Kinski, Barbara Steele, Reb Brown, Donald Pleasence, Yul Brynner, David Warbeck, Luciano Pigozzi, Marvin Hagler, Lee Majors, James Franciscus, Terence Hill, Fred Williamson, Christopher Lee, entre otros. Como curiosidad, la mayoría de sus películas se rodaron en Filipinas, especialmente sus películas de guerra. Adicionalment, Margheriti colaboró en los efectos especiales de dos películas italianas que no dirigió: «Fistful of Dynamite» de Sergio Leone (1971) «The Humanoid» de Aldo Lado(1979).

 

Margheriti se retiró de la industria y la dirección en1996, a sus  66 años y posteriormente murió en 2002. No obstante, actualemtne sus hijos Edoardo y Antonella están involucrados en el negocio cinematográfico.

 

Una última curiosidad es que el personaje de Eli Roth de la película de 2009 de Quentin Tarantino Inglourious Basterds toma el nombre de Margheriti.

 

 

 

Camillo Mastrocinque fue director de cine , guionista , actor , editor , diseñador de producción y director de arte de Italia .

 

En cuatro  ocasiones utilizó el  seudónimo de Thomas Miller: Roma città libera (1946) di Marcello Pagliero, In nome della legge (1949) di Pietro Germi, Gli imbroglioni (1963) di Lucio Fulci e Il corazziere (1963) di Camillo Mastrocinque.

 

Desde muy temprana edad se sintió atraído por el cine. Más adelante vivió en Francia, donde trabajó como escenógrafo, antes de regresar a Italia como ayudante de dirección. Hizo su debut detrás de la cámara en 1937 con Regina della Scala, y desde ese momento en adelante, dirigió 68 películas, dándole  prioridad al género cómico.

 

Ha dirigido numerosos actores brillantes como el italiano Renato Rascel, Toto, Vittorio De Sica, Nino Manfredi y Ugo Tognazzi, y finalmente Walter Chiari.

 

Al igual que los anteriores directores, incorporó otras producciones más allá del cine, como ha sido en televisión haciendo la serie televisiva  Fernandel de 1964 y Las aventuras de Laura Storm el año siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

IV. Objetivos

 

  • Presentar, mediante el ciclo, una película de las décadas de los 50 y 60 de cuatro directores italianos, para acercar al público al conocimiento de la cultura de este país en el ámbito del cine de terror.
  • Establecer una exposición de los aspectos más relevantes de cada película con el fin de reflexionar sobre los temas que se introducen en las producciones, además, proporcionar un acercamiento contextual  para tener mayor conocimiento de las influencias en la creación de los films.
  • Establecer un diálogo entre las películas que conforman el ciclo para generar un debate con el público con el fin de exponer los puntos de vista sobre el recorrido del género de terror desde los cincuentas hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V. Descripción de las proyecciones

 

  Director: Riccardo Freda, Mario Bava.

Año: 1956

Duración: 76min.

Guión: Riccardo Freda, Piero Regnoli.

Fotografía: Mario Bava (B&W).

Reparto: Gianna Maria Canale, Carlo D´Angelo, Angelo Galassi, Wandisa Guida.

Pierre Lantin es un periodista que investiga a expensas de la policía, los asesinatos. El pánico se crea en la ciudad ante la posibilidad de que haya vampiros  en ella, pero Pierre piensa que todo empieza y acaba en la misteriosa figura de la bella y joven condesa Giselle du Grand.
Director: Giorgio Ferroni.

Año: 1960

Duración: 90 min.

Guión: Remigio Del Grosso, Giorgio Ferroni, Ugo Liberatore, Giorgio Stegani (Cuento corto: Pieter van Weigen). Reparto: Pierre Brice, Scilla Gabel, Wolfgang Preiss, Dany Carrel.

Un joven llega al hogar del famoso y esquivo escultor Gregorius Whal para realizar una serie de investigaciones. El joven conoce a una joven con extraños comportamientos. Ambos jóvenes inician una breve relación en la cual se desencadenará una tragedia.
Director: Antonio Margheriti

Año: 1964

Duración: 87min.

Guión: Sergio Corbucci,

Giovanni Grimaldi.

Fotografía: Riccardo Pallottini.

Reparto: Barbara Steele, Phil Karson, Georges Riviere, Margaret Robsham.

Un periodista británico que intenta entrevistar al escritor Edgar Allan Poe durante la visita que el escritor americano hace a Londres termina liado en una curiosa apuesta. Un noble llamado Lord Blackwood le desafía a pasar esa noche (la de difuntos) en una de sus propiedades: una mansión  embrujada.  De la que nadie ha sobrevivido. El periodista acepta el reto
  Director: Camillo Mastrocinque.

Año: 1967

Duración: 90 min.

Guión: Giuseppe Mangione, Camillo Mastrocinque.

Fotografía: Giuseppe Aquari (B&W).

Reparto: Barbara Steele, Claudio Gora, Ursula Davis, Anthony Steffen.

 

Un lugar del norte de Italia, durante la segunda mitad del siglo XIX. En el lago cercano ha aparecido una estatua clásica que representa a una mujer (¿O una diosa?) de singular belleza. Tras el hallazgo, suceden cosas extrañas: muertes, crímenes inmotivados, casos de locura. La gente murmura sobre algún tipo de maldición relacionada con la figura de piedra que, por cierto, se parece extraordinariamente a una mujer del pueblo, la esposa del Signore de Montebruno.

 

 

VI. Descripción de las actividades

 

Semana I: 22 agosto

 

Actividad

Contenido

Necesidades

Proyección de la película:           I Vampiri    
Taller: Presentación informativa de la vida del autor.

Discusión sobre el género cinematográfico y análisis de personajes principales.

 

Primer acercamiento con los intereses del productor en su obra mediante una exposición en Power Point

Presentación del genero de giallo, de thriller,

 

Presentación Power Point

 

Semana II: 29 agosto

 

Actividad

Contenido

Necesidades

Proyección de la película: Il mulino delle donna di pietra

 

   
Presentación de aspectos generales sobre el estilo usado en la película.

Discusión sobre el tema de la locura y su enfoque

Punto de encuentro entre la obra y sus intertextos, análisis del uso de: ambientación, Uso de cámara, La imagen, sonido Presentación en Power Point

 

 

Semana III: 5 setiembre

 

Actividad

Contenido

Necesidades

Proyección de la película: Danza Macabra

 

   
Presentación de aspectos generales  y temáticos de la película.

Discusión sobre recursos cinematográficos y efectos visuales del genero

 

Análisis de la figura Allan Poe. romanticismo de ultratumba

Comparación del uso de técnicas con los anteriores directores

Presentación Power Point

 

 

 

 

 Semana IV: 12 setiembre

 

Actividad

Contenido

Necesidades

Proyección de la película Un angelo per satana

 

   
Presentación de aspectos generales, contextuales y temáticos de la película. Comparación y diferenciación de la técnica dentro del genero. Ruptura representada en aspectos como luz, narración, ambientación,

Búsqueda de crear efecto en público de manera empática.

Presentación Power Point

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario